ARGAN NUEDI vs MERGIMOR

Decidí embarcarme en una aventura citadina en búsqueda de comprar mi primera mola. A medida que el turismo panameño se expande, las molas están más disponibles que nunca. Dentro de los diferentes mercados que visité encontré dos molas que llamaron mi atención. Pero, poco a poco, descubrí que una no era una mola propiamente dicha.

Paulina León
4 min readJul 25, 2021

En lo que las mujeres K/Gunas me presentaban las opciones, noté que cada una de ellas usaba su propia mola de una manera diferente. Aprendí que la mola significa blusa y representa mucho sobre la mujer que la lleva. La altura indica su edad. Normalmente las abuelas (mumu) usan la mola del pecho a la cintura con cuello cerrado. La mujer joven la lleva desde debajo del pecho hasta la cintura con el cuello abierto.

Más allá de indicar la edad de una mujer Guna, la mola también esconde su destreza, su técnica y la manera en la que aprendió a coserlas. Y aún más allá de todo esto, cada mola cuenta una historia.

La primera mola que compré estaba dividida en un patrón geométrico de cuatro partes iguales. La segunda mola que compré era simplemente un panel con una imagen ilustrada. Aprendí que las molas pueden ser sencillas de dos capas donde la de arriba le abre el diseño, a más complejas que llegan a las ocho capas.

Me quedé asombrada de que ambas molas fueran tan diferentes. Fue entonces donde empecé a dudar de su verdadero origen. Me propuse la misión de investigar más a detalle las diferentes molas que me iba encontrando.

En las tiendas más turísticas fue muy fácil encontrar más de una mola igual. Normalmente eran paneles con diferentes escenas del ambiente local. A este tipo de molas turísticas se les conoce como “mergimor’’.

Y pensé ¿Qué es una mergimor? A lo largo de las décadas, se han desarrollado y vendido a forasteros una vibrante línea comercial de productos mola, a menudo elaborados en formas no tradicionales.

La mola “mergimor” puede ser de cualquier tamaño y se hace en una semana. Lo cual indica que son muy fáciles de replicar y se desvía de la técnica tradicional. En cambio, una mola real, como la primera que compre, puede demorar varios meses en completarse. Esto indica que son difíciles de elaborar.

Para mi sorpresa, había comprado una mola real y una “mergimor”. Una orgullosa mujer K/Guna jamás usaría una mola de este tipo en su rica vestimenta tradicional. Es una técnica para hacer “molas turísticas”. Las venden pero no las usan porque no las consideran válidas como reflejo de su identidad.

La magia de las manos de las mujeres K/Guna, se denominan en sus comunidades como “argan nuedi”. Son admiradas por las mujeres de sus localidades por su riqueza, invisible puntada y diseños que provienen de sus sueños y tradiciones.

Al final de este camino, descubrí que una mola no es sólo una pieza de tela sin sentido pero con estética. Descubrí el profundo mundo que se esconde tras las puntadas. Descubrí mi capacidad de admirar a la mujer que las cosió. Descubrí que esa riqueza cultural, a veces, no la admiramos con todo el valor que posee. Desde hoy, mis ojos miraran los puestos de las mujeres K/Gunas de diferente manera sabiendo los ancestrales secretos que esconden las molas.

--

--